El Arco Norte registró un cierre total desde las primeras horas de este 1 de diciembre de 2025. El motivo fue la presencia de manifestantes en el kilómetro 25, quienes bloquearon con material al que prendieron llamas.
Derivado de estas movilizaciones se impidió el paso a Texmelucan o al estado de Puebla, desde el tramo correspondiente a Tlaxcala. Los automovilistas quedaron varados, lo que provocó largas filas y concentraciones viales.
Esta altura no fue la única que resultó afectada pues también cerca del km 074+800 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca se registró un cierre parcial, pero este último no tuvo relación con la presencia de manifestantes. Fue más bien por un accidente vial que provocó la intervención de las autoridades de movilidad.
El Arco Norte inicia diciembre 2025 con cierres
Ante los cierres que se registraron desde las 6:00 horas en el Libramiento Arco Norte, se pidió a la ciudadanía utilizar la ruta alterna de la Carretera México-Puebla. Esto con el objetivo de agilizar la movilidad y evitar más retrasos.
Hasta el momento continúa la movilización, por lo que la Guardia Nacional pidió no utilizar dicha vía de transporte.
Además del cierre total en el Arco Norte desde temprana hora, las autoridades también alertaron sobre el cierre parcial de circulación en Zacatecas. Esto luego de la manifestación que adelantaron campesinos que llevarían a cabo en casetas de peaje.
Su manifestación surge tras una reunión fallida el 28 de noviembre, donde no se respetaron acuerdos previos. Ante ello denunciaron los incumplimientos de Conagua y dependencias federales.
La UPAZ acusa que, pese a minutas firmadas con Gobernación, Agricultura, CFE y Conagua, no hay avances en la regularización de adeudos ni en el acceso a la cuota energética.